images (108)

Presostatos

El presostato, también muy conocido por otro nombre interruptor de presión, es un aparato que se encarga de abrir o de cerrar un circuito eléctrico en función de la lectura de presión de un fluido.

Su funcionamiento es muy sencillo. El fluido ejerce presión sobre un pistón interno en el presostato, de modo que al aumentar la presión dicho pistón se mueve y se unen dos contactos, cerrando el circuito. En cambio, cuando la presión baja el pistón se empuja en sentido contrario y los contactos se separan.

Al contrario de los transductores de presión que sirven precisamente para medir la presión, la función del presostato es la de actuar cuando se llega a la presión de apagado o a la de encendido, sin poder saberse su valor exacto. Para ajustar estas dos presiones, cuenta con un tornillo en cada caso para ajustar la sensibilidad del disparo.

Además, Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado.

No deben ser confundidos con los transductores de presión (medidores de presión); mientras estos últimos entregan una señal variable con base al rango de presión, los presostatos entregan una señal apagado/encendido únicamente.

Los tipos de presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Puede haber varios tipos de presostatos:

  • Presostato diferencial: Funciona según un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir o cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.
  • Alta diferencial: Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.
  • Baja diferencial: Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.

Los usos de los presostatos son muy variados. Aquí te mostraremos algunos ejemplos:

La luz roja de falta de presión de aceite de un automóvil está conectada a un presostato.

La bomba de agua está controlada por un presostato en el sistema hidroneumático (hidráulico) de una casa.

Algo muy interesante que para proteger motores en refrigeración de falta de aceite, se utilizan presostatos diferenciales, cuando la presión de aceite se acerca a la presión del circuito detiene al motor. Al variar constantemente la presión del circuito la única forma de controlar la presión del aceite es compararla con la del circuito en ese momento, de esta manera el presostato actúa por diferencia de presiones y no por una presión fija.

Para proteger equipos de refrigeración de altas o bajas presiones

Estos equipos en general no tienen la capacidad para encender directamente el equipo que están controlando y se ayudan con un relevador o contactor eléctrico, no obstante en refrigeración es bastante común observar presostatos que comandan directamente compresores monofásicos sin pasar la potencia por un contactor o relé. El encendido del aire acondicionado de un coche también va determinado por un presostato de alta cuando está en su funcionamiento completo a plena carga.

En general el funcionamiento del presostato en todas estas máquinas es el mismo, funcionan de forma automática hasta que llegan a la presión programada y en este momento cortan al instante la alimentación del motor abriendo el circuito eléctrico. De este modo, este aparato nos quita el trabajo de estar continuamente pendientes de la presión para apagar el motor cuando sea necesario (parece una tarea sencilla pero nos quitaría mucho tiempo si la tuviésemos que hacer siempre, muy útil) ¡Facilita el trabajo!

Un dato interesante es que el presostato es utilizado en muchas de las máquinas eléctricas que utilizamos en el día a día, así como en muchas otras más propias de la industria pesada, por lo que su utilidad es de gran vitalidad y aporta mucho. En este sentido, no cabe duda que este instrumento en la industria es indispensable, por la gran utilidad que brinda y el beneficio para toda industria.

Contacte con Nosotros

Puede contactar con nuestro Servicio de atención al cliente mediante este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

O si lo prefiere puede llamarnos por teléfono.

Tel. 968 68 77 57

Los campos marcados con un * son obligatorios